Hay quien piensa que a los 18 años exactos salen las muelas del juicio, pero esto no es tan exacto.
Entonces ¿a qué edad salen las muelas del juicio?
Las muelas del juicio o cordales salen alrededor de los 17-21 años de edad. Este dato corresponde a una media estadística, por lo que habrá personas a las que les saldrán antes y otras después sin que deje de ser completamente normal.
Incluso a algunas personas no les llegan a salir nunca las muelas del juicio. De hecho es un rasgo evolutivo, ya que estas piezas dentales, muy útiles en nuestros antepasados, no tienen mucha funcionalidad actualmente debido a nuestra dieta.
¿Las muelas del juicio siempre molestan al salir?
No tiene por qué. No todo el mundo siente dolor o molestias con la erupción de las muelas del juicio, o a lo sumo solamente en el momento de empezar su erupción. Cuando esto es así, se debe a que no tienen espacio suficiente para salir.
Cuando no hay este espacio es cuando se producen las molestias: dolor, inflamación de las encías e incluso infecciones.
En estos casos es imprescindible acudir a tu clínica dental en Santa Coloma de Gramenet. Tu dentista recomendado, mediante radiografías, observará si las muelas del juicio tienen espacio para erupcionar y si hay riesgo de que crezcan torcidas, o si están retenidas y quizás estén impactando a los dientes adyacentes.
¿Qué hacer si las muelas del juicio no están saliendo bien?
En estos casos será tu odontólogo quien decidirá el tratamiento a seguir.
Lo más habitual es practicar la extracción de muelas del juicio para evitar que, al salir, provoquen maloclusiones o apiñamiento.
Esta intervención se suele practicar entre los 15-25 años, y es habitual que se extraigan las cuatro piezas en la misma sesión, o bien dos y dos. Si se hace antes de los 20 años, el procedimiento es más sencillo y la recuperación menos dolorosa para el paciente.
Desde Gramadent Clínica Dental te recomendamos que acudas a controles clínicos para hacer un seguimiento de tu salud bucodental y poder identificar a tiempo si las muelas del juicio te pueden ocasionar alguna complicación. Pide tu cita aquí.