La mejor solución para sustituir un diente perdido son los implantes dentales .Un implante dental sustituye la raíz natural de un diente perdido. Esta raíz es de titanio y permite sujetar coronas o puentes que ejercerán la función de los dientes perdidos.

El objetivo de los implantes es por una parte funcional y por otra estético. El paciente recuperará la función masticatoria pero también restablecerá la estética con piezas dentales de aspecto lo más natural posible ya que la pérdida de los dientes influye en nuestro rostro y en nuestro aspecto. Los dientes dan soporte a nuestros labios y su posición determina el aspecto de nuestra sonrisa. Al perder algún diente, los huesos de la boca se van atrofiando y se va perdiendo encía, con la consecuencia de que aparecen arrugas prematuras y se ve alterada nuestra función masticatoria.

En Clínica gramadent el cirujano bucal y especialista analiza cada caso mediante un TAC 3D para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución: Implantes unitarios, de arcada completa, all on Four, carga inmediata, implantes cigomaticos o pterigoideos (para pacientes con poco hueso). Contamos con la colaboración de un equipo del Vall d Hebron para la realización de Sedación Consciente para aquellos pacientes que sufren de miedo (Odontofobia) y que esto no sea un impedimento para recuperar la salud bucal perdida.

¿Se pueden colocar Implantes dentales si hemos perdido mucho hueso?

Hoy día en nuestra clínica dental contamos con técnicas de regeneración ósea con la que podemos ganar  anchura y altura de hueso, utilizamos materiales de primera calidad que son compatibles. La regeneración ósea puede ser en simultánea a la colocación del implante o anterior a la colocación del mismo. En estas cirugías el tiempo de espera dependera de la magnitud de la regeneración.

¿Afecta el tabaco a los Implantes Dentales?

Sin duda alguna los estudios demuestran que la tasa de éxito de los implantes en pacientes fumadores es menor que en los pacientes NO fumadores, sabemos que la nicotina del Tabaco es un potente vasoconstrictor, que produce una disminución del aporte local de sangre a los tejidos blandos y por tanto reduce el aporte de oxigeno, nutrientes y células defensivas contra los agentes patógenos de la placa bacteriana. La falta de higiene oral y el tabaquismo son los que presentan una asociación más fuerte con la enfermedad peri-implantaria disminuyendo la tasa de éxito de los implantes.

¿Como puede prevenir que surjan problemas con relación a sus implantes?

En primer lugar es básico llevar a cabo una correcta higiene bucal de los implantes. En la Clínica Gramadent, nuestras higienistas que os tratan os explicarán cómo puede hacerlo correctamente para mantenerlos limpios y que estén saludables. Sin embargo, hay factores de riesgo importante. Si, por ejemplo, ha sufrido o sufre una enfermedad periodontal es necesario que se haga visitas de tratamiento periodontal con la frecuencia que se le indique puede ser cada 3 meses o cada 6 meses.

Algunos desórdenes metabólicos como la diabetes, junto con una mala higiene oral o la presencia de piorrea, pueden afectar negativamente a los implantes. Por ello, es importante que el control de la enfermedad sea adecuado.

Sedación consciente

La sedación consciente intravenosa es un tipo de anestesia que se administra por vena y provoca una disminución en la consciencia. El paciente no tiene dolor y retiene la capacidad para responder a estímulos físicos y órdenes verbales. Además mientras esté bajo los efectos de la sedación respirará de forma autónoma.

Esta técnica es muy segura pero debe estar siempre administrada y vigilada por un anestesista.

¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE?

Los pacientes que sienten miedo (odontofobia) o ansiedad ante los procedimientos quirúrgicos con anestesia local.También pacientes de edades muy avanzadas o niños pequeños a los que les cuesta mantener la calma durante el tratamiento dental.

Pacientes que vayan a someterse a intervenciones largas como por ejemplo de implantes que requieren estar mucho tiempo en una situación incómoda. También si el paciente va a recibir varios tratamientos un mismo día por uno o varios especialistas.

Pacientes con discapacidades psíquicas que no son capaces de relajarse para que el odontólogo pueda trabajar y a menudo ni siquiera para poder valorarlos. Por ejemplo Síndrome de Down, Parkinson, Alzahimer.

Periodoncia

La Periodoncia especialidad que tiene por objetivo la prevención, diágnóstico y tratamiento de los tejidos blandos, que rodean y dan soporte a nuestros dientes. Las principales enfermedades que afectan al mismo es la gingivitis y periodontitis.

Síntomas

El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de encías o gingivitis así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. Otros síntomas del la enfermedad periodontal son el mal olor o mal sabor de boca, la sensibilidad de los dientes al frío y al calor, cambios en la posición original de los dientes, dientes más alargados por recesión gingival, dolor o, incluso, movimiento de los dientes.

Si la enfermedad periodontal no se trata, normalmente progresa hasta periodontitis y la pérdida progresiva de los dientes , observamos pérdida de tejidos de soporte dental, mayor sensibilidad dental y, por tanto, problemas en la masticación a la hora de tomar alimentos y bebidas. La falta de piezas dentales puede dar lugar a problemas a la hora de masticar, problemas de tipo estético o, incluso, problemas psicológicos.

TAC Digital 3D

En Clínica Dental Gramadent hemos optado por incorporar imágenes de 3-D en nuestra práctica. La proyección de imagen de haz en 3-D, también conocida como Tomografía Computarizada Cone Beam (CBCT), ha revolucionado la forma en que los dentistas pueden recopilar información y brindar un tratamiento preciso. Con esta tecnología avanzada, tenemos la capacidad de visualizar estructuras orales y faciales en innumerables vistas, proporcionando una imagen completa para diagnosticar la dosis de radiación de la exploración CBCT es 15 veces menor que las tomografías computarizadas médicas. En nuestra Clínica dental , cada paciente tendrá un escáner CBCT como parte de su examen integral. La imagen tridimensional nos permite buscar patologías como abscesos, quistes, tumores, etc. que no se detectan fácilmente con radiografías bidimensionales. Además de la patología, podemos evaluar la mandíbula para la ATM, los senos para la inflamación y los niveles óseos para el avance de la enfermedad periodontal, poder realizar una correcta Ortodoncia y / o la colocación de implantes dentales, nos da la capacidad de realizar una planificación 3D guiada para un caso de implante de principio a fin. Las aplicaciones para CBCT son infinitas y esperamos con entusiasmo las muchas maneras en que continuará ayudándonos a brindar el mejor tratamiento a nuestros pacientes y mantenernos al más alto nivel en la odontología.