La avulsión dentaria se da cuando un diente en su totalidad sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alvéolo. Esta expulsión suele ser provocada por algún accidente traumático.

La avulsión dental puede ocurrir tanto en dientes temporales como en los dientes permanentes. La diferencia es el tratamiento, ya que en los dientes temporales no se debe reimplantar porque en este caso podríamos dañar el germen del diente definitivo.

Qué hacer ante una avulsión dental?

  1. Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar siempre tocar la raíz.
  2. Si el diente está sucio, limpiarlo dejando correr agua por unos 10 seg, solo agua no utilizar ningún producto de limpieza.
  3. Si es posible, re-implantarlo inmediatamente posicionándolo en el alveolo y morder un pañuelo para mantenerlo en posición, cuanto menos tiempo se tarde en reimplantar el diente mayor probabilidad de recuperarlo con éxito.
  4. Si no podemos re-implantarlo de inmediato, colocar el diente en un medio de conservación adecuado, un recipiente con leche o suero fisiológico. También puede ser transportado en la boca ya que la saliva es un buen medio de conservación.
  5. Acudir de inmediato a la Clínica Dental donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.

En cualquier caso los especialistas en Clínica Gramadent en Santa Coloma de Gramenet, aconsejan que después de un trauma y de una reimplantación es importante seguir las indicaciones del especialista para que este tenga éxito. Medicamentos, higiene escrupulosa, dieta blanda, evitar morder sobre el diente reimplantado y revisiones periódicas son algunas de las indicaciones que debemos tener en cuenta.

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita GRATUITA

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA