fbpx
Bruxismo en Santa Coloma De Gramenet

El bruxismo es una patología cada vez más frecuente, caracterizada por el rechinar involuntario de dientes, que afecta al 70 % de la población española. Aunque suele aparecer entre los 17 y 20 años y remitir a alrededor de los 40, también puede darse en los más pequeños.

En nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet queremos ayudarte a cuidar a fondo de tu salud oral y evitar patologías que puedan alterar también a tu estado general y calidad de vida. En este artículo te explicamos las causas del bruxismo, cómo identificarlo y, lo más importante, prevenirlo y tratarlo. ¡Toma nota!

Causas del bruxismo

El bruxismo puede estar provocado por una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos, aunque no se asocia con ninguna enfermedad grave. Las principales causas de su aparición son:

Estrés

Esta patología es más común en personas con niveles altos de estrés. La ansiedad y los nervios facilitan la aparición del bruxismo, que suele manifestarse con mayor intensidad durante el sueño.

Maloclusión

Los dientes desalineados hacen que las piezas no encajen de correctamente y, por tanto, que la mandíbula ejerza presión en una mala posición, provocando el desgaste de los dental.

Enfermedades periodontales

Como siempre decimos, es fundamental mantener una buena salud oral. El 80% de las personas que padecen enfermedades de las encías, tienen mayores probabilidades de desarrollar bruxismo.

 

Cómo saber si tengo bruxismo

Como el bruxismo suele darse durante las horas de sueño, los síntomas pueden resultar más difíciles de identificar. Cuanto antes los detectes, menores serán las consecuencias. Así que presta mucha atención a las siguientes señales:

  • Notas que los dientes están más cortos, aplanados, flojos y se astillan o fracturan con facilidad.
  • Aprietas o rechinas los dientes.
  • Tienes dolor de cabeza, en la mandíbula, los oídos o al abrir y cerrar la boca.
  • El esmalte de tus dientes está desgastado, mostrando las capas internas.
  • Tu sueño es interrumpido.
  • Sientes los músculos de la mandíbula cansados, apretados o bloqueados.
  • Dolor o sensibilidad dental.

 

Cómo prevenir y tratar el bruxismo

Aunque existen remedios caseros para mejorar los efectos negativos del bruxismo, lo mejor siempre es contar con la ayuda de profesionales.

Los odontólogos juegan un papel fundamental en el tratamiento, ayudando a reducir el dolor, disminuyendo el rechinamiento de los dientes y, sobre todo, evitando el daño dental.

Pero cabe destacar que, para solucionar definitivamente el problema, hay que actuar directamente sobre las causas que lo ocasionan.

El tratamiento más común y eficaz son las férulas de descarga, es decir, unos protectores dentales realizados a medida para mantener la mandíbula relajada y evitar una lesión dentaria. En cualquier caso es necesaria la valoración de expertos.

 

Visitar a tu dentista cada 6 meses es una de tus mejores herramientas de prevención para la detección precoz del bruxismo y cualquier anomalía. Pide tu cita en Gramadent Clínica Dental y revisa tu salud bucodental.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat