En el periodo en el que nos encontramos saber diferenciar bien los síntomas de la COVID-19 de los de la gripe es muy importante para poder tomar decisiones responsables en torno a nuestro bienestar, el de las personas de nuestro alrededor y, en consecuencia, respecto a la salud de todos.

A pesar de que los síntomas del coronavirus siguen en constante actualización debido a los nuevos casos, siendo que afecta de forma distinta según la persona y sus enfermedades previas, sí responde a un patrón sintomático que puede ayudarnos a definir la posibilidad de estar padeciendo el virus.

En primera instancia, los síntomas que caracterizan a la COVID-19 son: tos seca, dificultad para respirar y fiebre. A este cuadro se le suma el cansancio y la posibilidad de sufrir dolor de garganta o de cabeza.

Por lo que respecta a la gripe, como ves, comparte algunos de los síntomas correspondientes al coronavirus, pero con diferencias. La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular y, además, suele durar entre tres y cinco días.

A pesar de compartir como síntomas principales la tos y la fiebre, a la gripe le siguen otros como la congestión y secreción nasal, que no suelen ser tan habituales en los enfermos por COVID-19.

Por el contrario, si hablamos de un resfriado común, sus síntomas principales son la tos, la congestión y secreción nasal y el dolor de garganta.

Teniendo en cuenta estos aspectos podemos diferenciar si creemos estar padeciendo COVID-19, gripe o resfriado común.

En caso de dudas entre la gripe y el coronavirus, transcurridos más de cinco días, llama al 061 (Catalunya) donde serás atendido, resolverán tus dudas y te indicarán, de ser necesario, los pasos a seguir.

Cuídate más que nunca durante la desescalada y recuerda que en tu clínica dental en Santa Coloma de Gramenet te protegemos de la pandemia en tus revisiones odontológicas. Pide tu cita si quieres venir a visitarnos. ¡Nos vemos pronto!