¿Tiene consecuencias para mi dentición la intolerancia a la lactosa?

Nuestra alimentación es determinante a la hora de mantener una mejor o peor salud tanto bucodental como general. Aquello que ingerimos aporta unos nutrientes en particular que pueden ser necesarios para nuestro organismo, de este modo nos mantenemos fuertes y sanos.

Una dieta equilibrada y saludable será pues la clave para que nuestra dentición se mantenga fuerte, pero, ¿qué sucede si padezco alguna intolerancia alimenticia? ¿Qué puede ocasionar en mi dentición la ingesta insuficiente de calcio?

Como bien conoces, la intolerancia a la lactosa se caracteriza por la dificultad en el procesamiento del azúcar presente en la leche. Los pacientes que la padecen poseen un déficit en la producción de lactasa, la enzima necesaria para absorber la lactosa de forma correcta, en consecuencia, sufren efectos secundarios como hinchazón, náuseas, etc.

Frente a esta situación, muchos pacientes optan por evitar los alimentos lácteos pero esto puede originar problemas, ya no solo para su cavidad oral sino para su bienestar general. Y es que, eliminar los productos lácteos de la dieta puede ocasionar una carencia de calcio en nuestro organismo, por tanto, nuestra estructura dental y nuestros huesos pueden debilitarse.

Si eres intolerante a la lactosa, la mejor opción es buscar fuentes alternativas de calcio que no incorporen este azúcar, para mantener tus niveles en un correcto funcionamiento. ¡Te dejamos un breve listado!

Alimentos ricos en calcio sin lactosa

  • Sardinas.
  • Salmón.
  • Tofu.
  • Gambas.
  • Col.
  • Espinacas.
  • Almendras.

Además, hoy en día disponemos de una gran variedad de productos lácteos sin lactosa: leche, yogurts y quesos.

Por otro lado, mantener unos buenos niveles de vitamina D será imprescindible, ya que con ello ayudaremos a la absorción del calcio por nuestro organismo. Y te preguntarás, ¿cómo lo hago? ¡Muy sencillo! Primero de todo, trata de exponerte al sol al menos unos minutos cada día, si puede ser cerca de media hora, mejor. En segundo lugar, consume alimentos como el salmón, el atún o la caballa, así como nueces y avellanas.

Cuida de tu bienestar oral con algo tan sencillo como una alimentación saludable y visítanos en Gramadent Clínica Dental si aparece alguna molestia. Te asesoraremos y ayudaremos para que recuperes tu sonrisa y esta esté más sana y fuerte que nunca. ¡Pide tu cita en nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat
Powered by