En verano más que nunca, nuestra boca sufre las consecuencias de la falta de hidratación. De hecho, ¿sabías que, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 20 % de la población presenta xerostomía o boca seca?
Y es que la falta de saliva es muy común y puede tener consecuencias negativas para la salud bucodental. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo y descubrirás, además, consejos para prevenirla.
Síntomas de la boca seca
Encontramos una serie de síntomas clave que nos indican que existe xerostomía, como:
- Dificultad para la masticación, la deglución y el habla
- Sensación constante de sed
- Lengua áspera
- Labios agrietados
- Garganta seca
- Boca pastosa
Consecuencias de la sequedad bucal
Como hemos dicho antes, tener poca saliva afecta de manera directa a la salud de la cavidad bucal.
Por un lado, aumenta el riesgo de padecer infecciones, caries y enfermedades periodontales, ya que la boca está menos protegida por la falta de flujo salival.
También se acumulan más bacterias, causando el molesto mal aliento o halitosis.
En última instancia, la xerostomía puede llegar incluso a dañar el estómago, dificultar la digestión y acciones cotidianas como hablar.
¿Cómo combatir la boca seca?
Lo primero es encontrar el origen de la sequedad bucal para encontrar la solución adecuada. Te recomendamos que visites al dentista para un diagnóstico preciso.
Pero, a continuación, te damos unas importantes pautas para evitar la xerostomía y mantener un nivel adecuado de saliva, ya que, en muchas ocasiones, al corregirlos desaparece esta patología.
- Reducir el azúcar y el picante.
- Disminuir el consumo de alcohol y tabaco todo lo posible.
- La hidratación es fundamental. Bebe más cantidad de agua y con frecuencia, para evitar esa sensación de sed.
- Sigue buenas rutinas de higiene oral para prevenir la aparición de patologías como las caries y no las descuides en vacaciones.
Sea como sea, ante la mínima señal acude al mejor odontólogo para que te pueda ayudar. En Gramadent Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales al servicio de tu sonrisa y salud oral. Pide cita y ¡cuida tu bienestar!