Cuidar las encías es fundamental para tener una salud oral completa. En ocasiones, no les prestamos tanta atención como a los dientes y, sin embargo, tienen una función clave en la boca. Es el tejido fibroso que soporta al diente y lo mantiene fijo y estable.

El dolor de encías es consecuencia de algunas enfermedades bucodentales. Se trata de un aviso para acudir a tu clínica dental de confianza, nuestro centro especializado en salud oral en Santa Coloma de Gramenet.

Causas del dolor de encías

Es habitual que el dolor de encías esté asociado a una inflamación y que se alargue en el tiempo. Destacamos algunas de las causas más comunes:

Enfermedad periodontal

Es un proceso infeccioso que ataca a las encías debido a la acumulación de bacterias unida a una insuficiente higiene oral. Esta patología tiene dos estadios, dependiendo de su gravedad: gingivitis y periodontitis. Es en esta primera fase en la que el paciente puede detectar dolores en una zona localizada, que va a acompañado de sangrado al cepillarse los dientes y mal aliento. Si el problema todavía no se considera grave, se puede corregir con una limpieza profesional profunda, en la que se elimina el sarro acumulado en la línea que separa el diente de la encía.

Bruxismo

El bruxismo es un rechinamiento de dientes involuntario que, generalmente, realiza el paciente mientras duerme. Al apretar las arcadas dentales, una contra la otra, se produce desgaste y presión en dientes y encías.

Molestias después de algunos tratamientos

Si el paciente se ha sometido en los últimos días a un tratamiento de implantología, una extracción, una endodoncia o, incluso, una profilaxis dental es posible que experimente sensibilidad en la zona. Esto es debido a la manipulación de esta parte de la boca en el tratamiento o intervención. En cualquier caso, es importante tomarse cualquier dolor en serio y acudir al dentista si persiste.

Otras causas

El embarazo es una etapa en la que se puede padecer gingivitis estacional. Además, el dolor puede ser consecuencia de la administración de ciertos medicamentos o de padecer enfermedades como la diabetes.

Si no sabes identificar tu dolor de encías te recomendamos pedir cita en nuestra clínica dental para que te ayudemos a resolver tus dudas.