embarazo y salud bucal

Durante el embarazo el cuerpo experimenta grandes cambios que afectan desde el estado de ánimo hasta la salud, incluso la salud bucal.

Durante el embarazo se presentan una gran cantidad de cambios orgánicos y emocionales alterando la conducta. Todos estos cambios por los que se atraviesa pueden repercutir en la salud bucal provocando una mayor predisposición a sufrir enfermedades en la encías o aparición de caries.

En el caso de las caries, existen muchos mitos que dicen que al estar embarazada se pierden dientes, esto es completamente falso. Lo cierto es que durante el embarazo es necesario mantener una dieta equilibrada y una correcta higiene dental, el desarrollo de caries al extremo de perder piezas dentales son producidos por casos como por ejemplo:

• Al estar embarazada se suele consumir con más frecuencia alimentos y saciar los famosos antojos, para evitar que esto repercuta en nuestra salud bucal debemos tratar de consumir alimentos saludables que a su vez sacien esos antojos, por ejemplo consumir frutas para saciar la necesidad de azúcares y dulces. También procurar limpiar constantemente los dientes para así evitar que se acumulen alimentos entre los dientes y a su vez se produzcan caries.
  • En algunos embarazos provocan vómitos o reflujo, esto erosiona el esmalte del diente, por eso es tan importante mantener una higiene dental correcta.
  • Durante el embarazo están los cambios hormonales, estos a su vez favorecen la aparición de la gingivitis y si antes del embarazo se presentaba esta patología es muy probable que se agraven, de igual forma la mejor solución para tratar de evitar estas complicaciones es manteniendo a raya la placa dental y el sarro mediante una correcta higiene dental.

Lo más importante es realizar chequeos dentales periódicos antes y durante el embarazo. Las limpiezas de dientes periódicas también pueden contribuir a prevenir las caries. Si tiene problemas, su dentista puede recomendar el tratamiento durante el embarazo o después del parto.

Algunos síntomas o señales que pueden indicar algún problema en la salud bucal son:

• Mal aliento
  • Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes
  • Dientes flojos
  • Llagas, aftas o lesiones en la boca
  • Encías rojas o de color rojizo violáceo
  • Encías brillantes, dolorosas o inflamadas
  • Dolor de diente u otro dolor

La mejor prevención es:

• Una correcta higiene dental con los productos adecuados, dentífrico con flúor, hilo dental y enjuague bucal.
  • Comer alimentos saludables.
  • Visitar al dentista regularmente.
CategorySalud Dental