Empaste dental: ¿qué es y cuándo se realiza? | Clínica Dental Gramadent

El empaste dental es el tratamiento que aplican los expertos para eliminar una caries de un diente. Al sustituir la parte dañada por el empaste se impide que la caries siga avanzando y dañe el nervio de la pieza afectada.

Si necesitas hacerte un empaste dental en Santa Coloma de Gramenet te contamos cómo lo llevamos a cabo y todo lo que debes saber.

La caries, el origen del problema

Una de las patologías bucodentales más frecuentes es la aparición de caries. Aunque es un término al que estamos acostumbrados no todo el mundo sabe cómo se generan. La caries es la destrucción del tejido del diente al contacto con los ácidos de las bacterias que se van acumulando. Unos hábitos de higiene pobres sumados a una alimentación poco saludable provocan su aparición y avance.

El problema de las caries es que no solo afectan en el plano estético -la aparición de una mancha oscura en la pieza- sino que pueden llegar a producir dolor. Por eso, es conveniente tratarla de inmediato.

Empaste dental, un tratamiento sencillo y rápido

El empaste se conoce también como obturación y tiene el objetivo muy claro: reparar la zona afectada para salvar el diente. Para ello, nuestro equipo de Clínica Dental Gramadent, limpia primero la parte dañada, eliminando el tejido cariado del diente. Esa cavidad que queda tras eliminar la infección se rellena posteriormente con el material de obturación. Éste puede ser de composite o resina y también metálico, aunque el último se usa cada vez menos. El motivo es que se suele preferir un material que imite el tono natural del diente para hacerlo lo menos visible posible.

Si se da el caso de que la caries es profunda y está accediendo a la pulpa, zona muy sensible, se puede optar por emplear anestesia local al iniciar el procedimiento.  Una vez terminado el tratamiento, cabe la posibilidad de que el paciente experimente, durante los primeros días, cierta sensibilidad dental. Pero, en general, es un tratamiento habitual y que no provoca efectos adversos. Eso sí, es importante que acudas a revisiones anuales para poder valorar el estado del empaste dental. Contacta con nosotros y te informamos de todos los pasos para proteger tu sonrisa.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat