fbpx
Mejor cepillo de dientes para tu salud oral

 

Que la higiene dental diaria es un paso fundamental para cuidar nuestra salud oral parece evidente. Pero, además del hábito, es necesario contar con los instrumentos adecuados.

¿Sabías que la elección del cepillo de dientes es fundamental para una buena limpieza de la cavidad oral?

En nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet estamos comprometidos con el cuidado de tu boca y, sobre todo, tu bienestar. Por eso, en este blog te damos las claves que necesitas para escoger el cepillo de dientes adecuado.  

Partes importantes de un cepillo dental

¿Cuánto mide el cabezal de tu cepillo? Es una pregunta más importante de lo que pueda parecer.

En ocasiones, no damos la importancia que merecen a algunas características de nuestro cepillo dental, que son fundamentales para su eficacia.

Por eso, te recomendamos apostar por un cepillo que no sea muy grande y se adapte a la apertura de tu boca.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mango, que no sea ni muy corto ni muy largo, sino lo justo para poder acceder a todos los rincones de tu boca con comodidad.

En cuanto a las cerdas, las hay suaves, intermedias y duras. Las más blandas son para personas con encías sensibles. Los filamentos intermedios son muy recomendables, incluso si tienes encías sensibles, pero buena salud oral.

Si decides emplear cerdas duras, recuerda bajar la intensidad del cepillado y aplicar poca fuerza para no dañar tus dientes y encías.

Tipos de cepillos

Y, ahora sí, vamos a explicar los diferentes tipos de cepillos que existen y sus características principales.

  • Cepillo manual. Es el más convencional. Suele estar elaborado con plástico, aunque también hay de madera o bambú.
  • Cepillo eléctrico. Funciona de manera automática, con pilas o baterías, para que hagas el mínimo esfuerzo. Sus cabezales se pueden reemplazar y, aunque funcione solo, hay que ayudarle a llegar a las zonas más difíciles de la cavidad oral.
  • Cepillo periodontal. Formado por cerdas muy suaves y recomendado en pacientes con problemas periodontales o de encías. Son muy eficaces para limpiar los espacios interdentales.
  • Cepillo interproximales. Recomendados para personas con sarro. Existen varios tipos, adaptados a diferentes necesidades.
  • Cepillo con cabezal ortodóncico. Son específicos para personas con ortodoncia.

Preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes

Si todavía tienes dudas sobre qué cepillo escoger, a continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre este tema que te ayudarán a tomar la decisión.

¿Los cepillos eléctricos limpian mejor los dientes que los manuales?

Esto no siempre es cierto, ya que también depende de otros factores como la dureza y el cabezal.

¿Las cerdas duras son más eficaces?

Las cerdas duras no limpian mejor y, además, pueden suponer un riesgo para tu salud dental. Más fuerte no quiere decir más limpio.

¿Hay que cambiar el cepillo cada 3 meses?

Efectivamente, es el tiempo recomendado. No obstante, si ves que los filamentos ya están desgastados, cámbialo de inmediato.

¿Es bueno el cepillo de bambú?

El bambú en este tipo de cepillos se encuentra en la estructura y no en el cabezal, por lo que no supone ningún cambio en la eficacia del cepillado. Aunque sí que puede contribuir al cuidado del medio ambiente y la reducción de plásticos.

Si quieres saber más sobre cuidado dental para tener una boca sana y bonita, consulta con nuestro equipo de expertos. Pide tu cita y te atenderán encantados.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat