Falsos mitos salud bucodental

A estas alturas ya está claro que la salud oral es una parte fundamental del bienestar general. A pesar de ello, las cifras continúan siendo alarmantes, ya que la periodontitis es la sexta enfermedad más común a nivel mundial.

Y es que, además de la intención, hay que contar con buena información. En nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet somos expertos en cuidar tu boca.

Por eso, en este blog te desvelamos los principales falsos mitos sobre salud bucodental que, si los haces, tienes que abandonar. ¿Los conocías todos?

Falsos mitos de la salud oral

El conocimiento es el primer paso para establecer buenos hábitos que nos lleven a mantener una boca sana y fuerte.

Actualmente vivimos en la era de la información, pero ¿es cierto todo lo que se dice? Descubre a continuación algunos de los falsos mitos sobre salud oral más extendidos.

1.     Es normal que las encías sangren

Aunque puede ser habitual, no debería ser normal. El sangrado de encías es una señal de alerta que se produce cuando se inflaman y nos indica la existencia de un problema, como gingivitis o periodontitis.

También es frecuente pensar que las encías sangran por el cepillado, por lo que muchas personas dejan de realizar esta práctica. Se trata de un error, porque, al abandonar esta práctica, se consigue el efecto contrario.

2.     Si no hay dolor, todo está bien

¿Esperas a que te duela para acudir al dentista? La prevención es una parte fundamental de la salud oral.

Existen patologías como la periodontitis que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a la pérdida dental. En este caso, no produce sintomatología ni dolor durante las fases iniciales, aunque las encías ya están dañadas.

3.     La eficacia de la higiene dental depende del cepillo y el dentífrico

Los dentífricos son muy importantes para la limpieza dental y conviene escoger el que más se adapte a tus necesidades. Lo mismo sucede con los cepillos dentales.

Pero si la técnica de cepillado es incorrecta, de nada sirve tener los mejores productos del mercado.

4.     Masticar chicle sustituye al cepillado dental

Aunque recomendamos masticar chicle con xilitol y sin azúcar cuando no puedes cepillarte los dientes para ayudar a limpiar tu boca de restos de alimentos, esto no sustituye al cepillado.

La higiene bucodental es imprescindible para eliminar las bacterias. Por ello, cepillo, herramientas de higiene interproximal como el hilo dental, dentífrico y colutorio son tus grandes aliados.

Estos son solo algunos de los errores más típicos en el cuidado de la salud bucodental. Si quieres contar con la información adecuada, acude siempre a expertos. En Clínica Dental Gramadent estaremos encantados de ayudarte. Pide tu cita.