fbpx
Funciones de la saliva y salud oral en Santa Coloma de Gramenet

Si comienzas a nombrar las partes de tu cavidad bucal, puede que te olvides de tu saliva. Y es que, este líquido secretado por las glándulas salivales, tiene una función primordial en nuestra salud oral, aunque tal vez no hayas reparado en ello.

Participa en la limpieza de residuos de alimentos y bacterias, amortigua los efectos perjudiciales de ácidos y bases, proporciona iones para la remineralización de la dentición, tiene poder antibacteriano, antivírico y antimicótico. Además, la saliva participa en la masticación y deglución, así como en el habla.

Como en nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet nos gusta informarte y darte las herramientas que necesitas para cuidar tu boca, en este artículo te contamos las principales funciones de la saliva en nuestro organismo y por qué es tan importante para nuestra salud bucodental.

 

Funciones de la saliva

Como ya hemos comentado, la saliva tiene beneficiosas misiones para nuestra salud, tanto oral como general. A continuación, te explicamos algunas de ellas.

1.     Lubrica, remineraliza y protege los dientes

La saliva protege las piezas dentales y también las encías. Gracias a su acción, la boca conserva la humedad que necesita, facilitando el habla.

Además, ayuda a la remineralización de los dientes, favoreciendo el depósito de los minerales e impidiendo el efecto del ácido.

2.     Poder cicatrizante

La saliva posee un efecto cicatrizante que acorta el proceso de curación de las heridas y lesiones bucales, como llagas o aftas.

3.     Acción antimicrobiana

Arrastra bacterias y microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal.

4.     Regula el pH

Tiene la importante función de equilibrar el pH de la boca, mediante el control del nivel de ácidos que se producen al comer y a causa de la placa bacteriana.

5.     Reduce el riesgo de caries

La saliva diluye los azúcares, disminuyendo la probabilidad de sufrir caries.

Como, además, contribuye a la remineralización dental y tiene acción antibacteriana, su efecto protector se multiplica.

6.     Ayuda a realizar diagnósticos

Es un indicador de posibles patologías, ya que muchas afectan directamente a su composición, originando cambios perceptibles que sirven como señales de alerta.

Ayuda a diagnosticar diabetes, enfermedades periodontales o cáncer oral  con un análisis bacteriano.

7.     Colabora en la distinción de sabores

Junto a las papilas gustativas, la saliva contribuye a la detección de los sabores de la comida.

 

Como ves, la saliva es esencial y se encuentra implicada en importantes funciones. Para mantener una buena salud oral es fundamental prestar atención a todas las partes de tu boca. En Gramadent Clínica Dental queremos informarte y ayudarte a conseguirlo. Pide ahora tu cita y te atenderemos encantados.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat