Lengua geográfica

En nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet queremos cuidar tu salud bucodental. Por eso, te recordamos la importancia de seguir una adecuada rutina de higiene oral y acudir al dentista.

Hoy te explicamos una de las patologías relacionadas con la lengua y que, tal vez, hayas padecido en algún momento.

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna es una enfermedad lingual temporal debida a una condición inflamatoria originada por diversas causas, que provoca la aparición de unas pequeñas manchas en la superficie de la lengua. Son precisamente estas manchas las que se relacionan con el nombre, ya que parecen las formas típicas de los mapas.

Generalmente es indolora, aunque en ocasiones puede provocar pequeñas molestias o úlceras. No es contagiosa, pero sí que podría ser cíclica y repetirse con el tiempo.  La lengua geográfica afecta aproximadamente al 10% de la población y es más común en mujeres y niños.

Pueden observarse manchas blancas o rojas, superficies lisas, incluso grietas.  Y, aunque suele remitir con el tiempo, en ciertos casos puede llegar a ser persistente y molesta.

Síntomas de la lengua geográfica.

Aunque, como hemos comentado, no es dolorosa, se asocia a ciertas molestias como son:

• Mayor sensibilidad.
  • Irritación o sensación ardor en la zona.
  • Aparición de pequeñas llagas en la superficie lingual.

Por fortuna, contamos con la ventaja de que la lengua es el órgano del cuerpo humano que más rápido cicatriza.

A pesar de la inflamación y decoloración de las papilas gustativas, la lengua geográfica solo afecta de manera superficial y a zonas de máxima regeneración, evitando alterar nuestro sentido del gusto.

Causas de la lengua geográfica.

Aunque no se sabe con exactitud, algunos estudios apuntan a que puede tener un origen genético, mientras que otros indican el importante papel del estrés emocional y los cambios hormonales.

Podemos afirmar que su causa sigue siendo una incógnita, pero hay factores clave que influyen en su aparición, entre los que destacamos:

• Carencias vitamínicas principalmente de zinc o B12.
  • Un alto nivel de estrés o ansiedad no solo favorece la aparición de la lengua geográfica, sino que ralentizan su desaparición.
  • Herencia genética. Existe una predisposición a sufrir esta enfermedad, ya que es más frecuente si hay antecedentes familiares.
  • Cambios hormonales como los producidos durante la ovulación o el embarazo. Por eso es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Ciertos alimentos. Las comidas ácidas, como tomates o cítricos, tienden a agravar la lengua geográfica, igual que los alimentos muy calientes o picantes.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Presenta mayor incidencia en personas con problemas respiratorios o procesos alérgicos (psoriasis, asma, dermatitis atópica…)
  • Además, la glositis migratoria parece tener cierta relación con enfermedades sistémicas como la diabetes o con problemas cardiovasculares.

¿Cómo se trata la lengua geográfica?

Las molestias ocasionadas por esta patología suelen remitir por sí mismas, pero te recomendamos algunas pautas para reducir sus efectos.

Higiene oral.

No olvides tu lengua en tus rutinas diarias. Después de comer, no basta con solo cepillar tus dientes, la lengua es un foco de bacterias que hay que eliminar de forma efectiva. Para limpiarla a fondo, te recomendamos emplear un raspador lingual.

Cuida tu alimentación.

Evita tomar alimentos muy ácidos, calientes o picantes que irritan e impiden la cicatrización, además de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol o tabaco.

Si sientes dolor picor o molestias en la lengua y no remite, consulta con profesionales que te orienten y busquen la solución adecuada.

En Gramadent Clínica Dental cuidamos de tu salud e higiene oral en Santa Coloma de Gramenet.

Pide tu cita ahora y da el primer paso hacia una boca sana gracias al mejor odontólogo de Barcelona.