aparatos removibles

Aparatología removible

La Ortopedia dentofacial, es la especialidad que se encarga de corregir o modificar patrones esqueletales mediante estímulos generados por  aparatología fija o removible.

Se utiliza en pacientes que presentan algún tipo de problemas a nivel esqueletal ya sea deficiencias o excesos donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento, con el fin de conseguir una dentición en posición ideal, oclusión equilibrada y armonía facial.

La edad ideal es entre los 4 y 12 años, donde al estar en pleno crecimiento la respuesta al tratamiento es óptima. A pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como la expansión de maxilar, o frenar crecimiento de la mandíbula o maxilar superior, la aparatología removible en algunos casos necesitará posteriormente complementarse con el tratamiento de ortodoncia fija, entonces la ortopedia se haría de manera interceptiva.

Algunas ventajas de aparatología removible son:

  • Complementa perfectamente los resultados de un tratamiento convencional de ortodoncia.
  • Simplifica los tratamientos prolongados de ortodoncia.
  • Elimina la necesidad de una cirugía maxilofacial.
  • La higiene es mucho más sencilla.

Desventajas de la aparatología removible:

  • Se corre el riesgo que la duración del tratamiento se prolongue un poco más de la cuenta al ser un tratamiento que puede ser removido por el paciente. Por eso, es necesario que se siga en forma estricta las horas de uso que se acuerdan con el especialista.
  • Al ser removibles se presentan más casos de extravío o rotura del aparato.

Como en todos los casos la solución va a depender de una primera y minuciosa evaluación para determinar la mejor opción de tratamiento. Es importante que el paciente conozca los diferentes tipos de tratamientos que existen y la colaboración por parte del paciente en usar los aparatos el tiempo indicado es fundamental.

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita GRATUITA

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 933 857 795