Pasos que debo seguir tras un traumatismo dental | Clínica Dental Gramadent

Un traumatismo dental es un fuerte golpe en la boca provocado por una colisión, una caída o la práctica de algún deporte, especialmente de contacto. Es una urgencia habitual en verano y los niños son el grupo social que más traumatismos registran. Este tipo de golpes no se pueden prever, pero sí es importante saber cómo actuar en caso de que se produzcan. Si sufres un traumatismo dental en Santa Coloma de Gramenet, visítanos para que podamos valorar la gravedad del golpe.

 

Cuando se produce una colisión, la dentición puede verse afectada de diferentes formas. Lo más común son las fracturas en los dientes, que puede comprometer únicamente al esmalte pero también a la dentina y a la pulpa. También se producen fracturas de raíz y avulsiones dentarias, la pérdida completa del diente sin afectar a su estructura.

 

Cómo actuar en caso de traumatismo dental

En estas situaciones lo más importante es conservar la calma. Lo ideal es actuar con determinación y rapidez. Tanto si se trata de un golpe leve como de un traumatismo más grave, es fundamental que lo evalúe un profesional, por lo que nos dirigiremos al centro odontológico más cercano.

 

Dado que la zona de la boca está muy irrigada es posible que haya sangrado. Sobre todo, porque en el momento del golpe se puede producir alguna herida en la encía o en los labios. Si esto ocurre, conviene limpiar la sangre con agua y una gasa. Esto nos permitirá identificar mejor los dientes dañados.

 

En el caso de que parte del diente se haya desprendido, lo mejor es localizarlo para llevárselo al profesional. Si la pieza ha sido expulsada entera, habrá que tratarla con sumo cuidado evitando tocar la raíz. La forma de traslado más recomendada es colocar el diente debajo de la lengua pero también se puede sumergir en leche.

 

A partir de ahí, el dentista hará un diagnóstico y procederá a aplicar el tratamiento más adecuado. Los más habituales suelen ser las carillas, la colocación de una corona, la práctica de una endodoncia o un implante dental. Visita nuestro centro para más consejos e información.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat