La importancia de la saliva para la salud oral | Gramadent Clínica Dental

La saliva tiene importantes funciones dentro de la boca, es una aliada para nuestra salud bucodental. Es una secreción que producen las glándulas salivales y que está compuesta principalmente de agua. Nuestros expertos en salud oral en Santa Coloma de Gramenet la consideran fundamental por diversas razones.

Funciones de la saliva

Nuestro cuerpo produce más de un litro de saliva diaria. Su papel más conocido es el de facilitar la masticación y deglución de los alimentos, pero no es el único.

La saliva se encarga también de arrastrar las bacterias y microorganismos que se encuentran alojados en la cavidad oral y, con ello, contribuye a tener una boca más limpia. La consecuencia directa es la prevención de caries gracias a esta mayor higiene y a que diluye los azúcares de algunos alimentos. Además, fortalece el esmalte, protege los dientes y la mucosa y controla el nivel de ácidos. La saliva, por tanto, mantiene en un nivel correcto el pH de la boca ya que si este es demasiado bajo los dientes pueden desmineralizase y provocar caries e inflamación de encías.

Por otra parte, la saliva es una sustancia cicatrizante. Cuando aparecen heridas, aftas o llagas en alguna zona de la cavidad oral contribuye a una curación más rápida. Asimismo, mantiene la humedad que debe haber en la boca para permitir una acción cotidiana e imprescindible: el habla.

Xerostomía o síndrome de la boca seca

La ingesta de determinados medicamentos, algunas enfermedades, los malos hábitos o el estrés pueden provocar sequedad bucal. Los síntomas de una menor producción de saliva son una sensación de sed frecuente, una alteración en los sabores de los alimentos y la aparición de algunas heridas en la cavidad oral.

La xerostomía tiene efectos negativos en la salud oral ya que favorece la aparición de caries y de enfermedades periodontales. Para ponerle solución nuestro equipo de dentistas haremos un estudio para saber la causa del síndrome de la boca seca. Pide cita y te ayudamos a conseguir el mayor bienestar.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19aquí
Abrir chat