Qué es la pulpitis y cuál es su tratamiento

La pulpitis es una enfermedad oral que se caracteriza por la inflamación dolorosa de la pulpa dental, tejido con múltiples terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos del interior del diente, popularmente conocido como el nervio.

Esta inflamación dentaria, más allá del dolor intenso que produce, se caracteriza por la sensibilidad que origina tanto a la presión, como a ligeros golpes en las piezas dentales.

Funciones de la pulpa dental

La función principal de la pupa dental es aportar vitalidad a la dentición, ya que es la encargada de transmitir una señal sensorial en caso de que los dientes sufran algún daño. Por lo tanto, actúa como un mecanismo de protección, respondiendo a estímulos como el calor, el frío, la presión, la caries y demás enfermedades orales.

Posibles causas de la pulpitis

La pulpitis se origina a raíz de factores externos, dependiendo del grado de daño sufrido por la pulpa dental, esta será reversible o irreversible. Por eso, consultar ante la más mínima molestia a tu dentista en Santa Coloma de Gramenet ayudará a evitar daños mayores.

Algunas de las causas más frecuentes de desarrollo de esta enfermedad son:

• Caries.
  • Erosión dental.
  • Bruxismo.
  • Fracturas de la corona y la raíz del diente.
  • La acción de algunos materiales ortodóncicos (propios de tratamientos dentales profesionales).

Tratamientos para la pulpitis

En Gramadent Clínica Dental, nuestros dentistas expertos te ayudarán aliviando los síntomas de la infección y proporcionándote la solución más adecuada a las necesidades de tu cavidad oral.

Primero de todo, habrá que determinar cómo de avanzada o grave es tu pulpitis y si esta es reversible o irreversible.

Una vez evaluado este aspecto, se procederá a establecer un tratamiento personalizado que, generalmente, parte de la administración de un antibiótico, para reducir la intensidad de la infección. Cómo continúe el tratamiento dependerá del origen del problema, pudiendo derivar en la eliminación de una o varias caries, así como en una pulpectomía.

Por tanto, será el experto quien se encargue de ayudarte a recuperar la sonrisa y el bienestar de tu cavidad oral de la forma más personalizada posible.

¡Pon tu salud oral en las mejores manos y pide cita con tu dentista en Santa Coloma de Gramenet de confianza!