La pulpa es el tejido blando que hay en el interior del diente y que contiene los nervios y vasos sanguíneos. En algunas ocasiones la pulpa se puede infectar e inflamar, lo que se denomina pulpitis, por lo que hace falta realizar una endodoncia.

La endodoncia es el procedimiento por el cual se elimina, total o parcialmente, la pulpa del diente y se sella el conducto pulpar.

En caso de que tengas una pulpitis, te recomendamos hacer una visita a Clínica Dental Gramadent, en Santa Coloma de Gramenet. ¡Te atenderemos encantados!

¿Cuáles son las causas de la infección de la pulpa?

Existen varias causas por las que una pulpa se puede infectar e inflamar. La más frecuente es la aparición de una caries, pero también puede producirse por traumatismos, abrasión, desgaste o por los materiales que se usan en algunos tratamientos.

¿Cuál es el proceso de una endodoncia?

La intervención de una endodoncia tiene las siguientes partes:

Diagnóstico por parte del odontólogo: el profesional hace una serie de preguntas al paciente para saber la intensidad, localización y otras características del dolor. También se realiza una radiografía para observar el estado del diente. A esta parte se le llama anamnesis.

Anestesia: se aplica anestesia local, que afecta únicamente a la zona de la pieza dental. De esta manera se entumece el diente y disminuye la incomodidad del paciente. Si el diente está infectado, la intervención debe posponerse.

Apertura y aislamiento de la pieza: se realiza un orificio en la pieza dental, por el que se extrae la pulpa, y se aísla. Después, se limpian los conductos.

Obturación: los conductos que se han limpiado se sellan con un material biocompatible, de forma que se insensibiliza el diente.

Radiografía final: para confirmar que la intervención se ha realizado con éxito, se hace una radiografía.

Si necesitas una endodoncia en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, no tienes más que pedir cita en nuestra clínica. Estudiaremos tu caso y solucionaremos tu problema.