Retracción gingival

Además de un impacto estético, si no tratamos la retracción o recesión gingival puede producirse la pérdida de la pieza dental.

En nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet queremos que tengas una sonrisa bonita y sana.

En este nuevo blog nos centramos en las causas de la recesión de encías, pero también en su tratamiento. ¡Podemos ayudarte!

Qué es la retracción gingival

Se produce cuando las encías se retraen y dejan al descubierto parte del diente que debería permanecer oculta.

En palabras más técnicas, los márgenes gingivales se mueven exponiendo la superficie radicular.

Se trata de una patología progresiva, que no aparece de la noche a la mañana y que suele presentar señales de alarma como inflamación, sangrado de encías y sensibilidad dental.

Causas de la recesión gingival

Entre las principales causas de la retracción de encías están:

• Sarro acumulado y placa bacteriana.
  • Una rutina de cepillado incorrecta.
  • Malposición o apiñamiento dental.
  • Enfermedad periodontal.
  • Restauraciones protésicas inadecuadas que faciliten la acumulación de bacterias.

¿Cómo se trata la recesión gingival?

Esta parte siempre tiene que realizarse por un experto. En nuestra clínica dental contamos con profesionales que valorarán tu caso y darán con el tratamiento más adecuado para ti. Entre los más habituales destacamos:

Sellado dentinario

Se emplea cuando la retracción está en una fase temprana. El material líquido crea una capa de sellado en los túbulos dentinarios y evita que el proceso de recesión continúe.

Colgajos de avance

En casos de retracciones moderadas de encías, que no necesitan injertos.   Unas incisiones permiten separar el colgajo y suturar en la nueva posición, cubriendo la raíz dental.

Injerto gingival

Esta microcirugía aporta el tejido conectivo preciso para recuperar la encía dañada o perdida.

Confía siempre en profesionales cualificados con experiencia que te asesoren y te ayuden a recuperar la confianza en tu sonrisa. En Gramadent Clínica Dental estamos aquí ayudarte. ¡Pide ahora tu cita!