Los cambios hormonales típicos del embarazo vuelven a las mujeres propensas a padecer algún tipo de enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o periodontitis. Si bien son patologías fácilmente solucionables, su aparición asociada al embarazo puede acarrear riesgos significativos para la madre y el feto.

Desde Gramadent Clínica Dental, tu centro de referencia para cuidar la salud oral en Santa Coloma de Gramenet, te contamos todos los posibles peligros de la enfermedad periodontal en el embarazo y cómo prevenirlos.

Cómo afecta la enfermedad en las encías a la gestación

La aparición de la llamada gingivitis del embarazo suele darse entorno al octavo mes. Si ya existía una gingivitis previa, esta patología puede llegar a agravarse e incluso dar lugar a una periodontitis durante la gestación. Como es sabido, la periodontitis hace peligrar el soporte del diente, destruyéndolo paulatinamente. Si no es tratada a tiempo, el efecto más trascendente es la futura pérdida de las piezas dentales.

No obstante, la presencia de una infección oral en el caso de las mujeres embarazadas implica, asimismo, otros riesgos sistémicos, como la posibilidad de desencadenar un parto prematuro, niños con bajo peso al nacer o preeclampsia, en los casos más graves.

Este es uno de los riesgos implícitos ante la presencia de una infección en el organismo, como la periodontitis, durante el embarazo: la posibilidad de que las bacterias del biofilm pasen al torrente sanguíneo y alcancen la placenta. De ser el caso, podrían alcanzar al feto, produciendo una respuesta inmune que promoverá la liberación de citoquinas. Llegados a este punto, pueden suceder dos cosas: que el organismo sea capaz de contener la infección o que se ocasione un parto prematuro.

Si estás embarazada, no descuides tu salud oral. Pide cita con tu dentista en Santa Coloma de Gramenet y cuida de tu salud y la de tu futuro bebé durante toda la gestación.