Por qué sangran las encías

Si algo ha de constar en acta es la siguiente frase: si la encía sangra, no está sana. Y es que, a pesar de que cerca de un 60% de la población sufre este problema alguna vez en su vida, cabe recordarlo, ya que se le sigue restando importancia.

Seguro que, a ti mismo, te ha sucedido en alguna ocasión: cepillar tus dientes y que sangren las encías. Ahora bien, ¿sabes a qué es debido? El principal motivo del sangrado es la acumulación de placa bacteriana, que puede ocasionar gingivitis o inflamación de las encías, que, agravada, puede derivar incluso en la pérdida de dentición o problemas más serios. La placa bacteriana consiste en una sustancia transparente y pegajosa que contiene bacterias. Al comer y beber, dichas bacterias se transforman en energía y, durante ese proceso, producen ácidos.

Unas encías normales son rosadas y firmes. Si sangran con facilidad, se oscurecen y/o se hinchan, es muy importante consultar a un experto, ya que es muy posible que estés sufriendo gingivitis. Si notas que tus encías no se encuentran en su mejor momento, no pierdas el tiempo y no dejes que el problema persista y se complique. Ven a tu clínica dental de confianza en Santa Coloma de Gramenet y te ayudaremos.

¿Qué factores de riesgo existen?

Además de cuidar la higiene bucodental, cepillando tras cada comida tu dentición y usando colutorio y seda dental, debes acudir periódicamente al odontólogo y realizarte limpiezas dentales profesionales. Además, es necesario tener en cuenta otra serie de elementos que influyen negativamente y aumentan el riesgo de sufrir ciertas patologías que pueden ocasionar problemas más importantes.

A continuación te mostramos algunos de los factores de riesgo que aumentan tu posibilidad de sufrir un problema periodontal. ¡Presta atención!

• El estrés.
  • Empastes mal ajustados o dientes apiñados.
  • Déficit de Vitamina K, que interviene en la coagulación de la sangre.
  • La edad: cuanto más mayores somos, más probabilidades hay de padecer sangrado de encías.
  • Sufrir diabetes.
  • Una dieta desequilibrada.
  • Fumar y consumir alcohol.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.

Si has observado que sangran tus encías, no lo dudes y contacta con Clínica Gramadent. ¡Te ayudaremos de inmediato y encantados!