sindrome bucal maloclusiones

Los pacientes con insuficiencia respiratoria suelen tomar una postura en cabeza y cuello que afectan el desarrollo de los maxilares y la oclusión.

La insuficiencia respiratoria nasal es muy común, aproximadamente un 30% de los niños en consulta presentan hábitos de respiración bucal. Estos pacientes adquieren una postura adaptativas de las estructuras de la cabeza y el cuello que afectan el desarrollo de los maxilares y la oclusión.

Las alteraciones que produce la respiración bucal pueden catalogarse de dos tipos:

1.Por obstrucción funcional o anatómica: se origina por la presencia de un obstáculo anatómico que impide el flujo normal del aire a través de ellas. Por ejemplo presencia de adenoides hipertróficas, cornetes hipertróficos, tabique desviado, inflamación de la mucosa por infecciones o alergias, producen resistencia a la inhalación de aire por los que el paciente debe completar las necesidades de forma oral.

2.Por Hábito: el individuo respira por la boca como consecuencia de obstrucciones anatómicas o funcionales que a pesar de haber sido eliminadas ya se ha establecido el hábito de respiración bucal transformándose en costumbre.

Las causas que producen respiración bucal:

  • Amígdalas palatinas hipertróficas.
  • Adenoides Hipertróficas
  • Presencia de Pólipos Nasales
  • Rinitis Alérgicas.
  • Desviación del tabique nasal
  • Hipertrofia idiopática de los cornetes
  • Asmas y Bronquitis
  • Inflamación de la mucosa por infecciones o alergias

CARACTERíSTICAS FACIALES Y DENTARIAS DE LA RESPIRACIÓN BUCAL

-Síndrome de la cara larga (cara estrecha y larga, boca entreabierta, nariz pequeña , labio superior corto, labio inferior grueso y evertido,mejillas flácidas y apariencia de ojeras)

-Mordida cruzada posterior, uni o bilatreal acompañada de una moderada mordida abierta anterior.

-Paladar alto u ojival

-Retrognatismo del maxilar inferior

-Labio superior corto e hipotónico.

-Labio inferior hipertónico

-Maxilar superior estrecho.

-Protrusión del maxilar superior.

-Incompetencia Labial.

-Incisivos inferiores lingualizados y apiñados

-Perfil convexo.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO DEL RESPIRADOR BUCAL.

Este síndrome debe ser atendido por un equipo multidisciplinario.

-Tratamiento quirúrgico de la causa de la obstrucción nasal (amígdalas, adenoides, pólipos, etc.)

-Interconsulta con otorrino y alergólogo para tratar problemas de asma, rinitis alérgica, bronquitis,etc.

-Interconsulta con fonoaudiólogo para enseñar a respirar correctamente y tratar los problemas del habla.

-Después que el paciente tenga libres las vías aéreas usará pantalla vestibular.

-Dispositivos ortodóncicos, aparato de disyunción.

-Terapia Miofuncional.

El ortodoncista es el único miembro del equipo de salud que monitorea el crecimiento craneofacial, por ende es el encargado de orientar y acompañar a la familia en el seguimiento y tratamiento de estos niños y también el encargado de organizar las interconsultas necesarias con otras especialidades como otorrinolaringología, Fonoaudiología, Kinesioterapia, etc.

En el respirador bucal de larga data se produce una disfunción maxilar, lo que junto a la mala posición lingual, produce una mala oclusión dentaria (mordida abierta), provocando dislalias (dificultad de pronunciar ciertas letras) fundamentalmente al tratar de emitir los fonemas S, CH, F, D, L, N, P, B y M, por eso es importante acudir a terapia con el foniatra.

Como tratamiento correctivo de las maloclusiones propias del respirador bucal se puede realizar la expansión maxilar a través de la utilización de placas de expansión removibles o fijas.

Los hábitos bucales no fisiológicos son responsables de una gran cantidad de maloclusiones en pacientes que se encuentran en etapa de crecimiento,por lo que el odontólogo ortodoncista u ortopedista  debe realizar un diagnóstico correcto para   interceptar y erradicar oportunamente dichos hábitos y conseguir  desarrollo armónico y funcional del sistema estomatognático.

CategorySalud Dental

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita GRATUITA

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 933 857 795