Seguro que ya conoces los beneficios de estar comprometido con el cuidado de tu boca, lo que puede que te sorprenda es la relación que existe entre una débil salud oral y algunas enfermedades que, aparentemente, no tienen relación con la cavidad bucal. Una de ellas es la neumonía, una infección que produce la inflamación de los pulmones. En nuestro centro especializado en salud oral en Santa Coloma de Gramenet recomendamos siempre a nuestros pacientes llevar una rigurosa higiene bucal para prevenir todo tipo de patologías.

Visitas al dentista y rutinas de higiene para alejar la neumonía

Nuestro organismo está repleto de microorganismos de distintos tipos. Aunque algunos son necesarios para su correcto funcionamiento otros son dañinos y provocan enfermedades.

Para entender la relación entre neumonía y salud oral debemos ser conscientes de existe una continuidad entre la cavidad oral y los pulmones. Algunos agentes infecciosos como los llamados estreptococos y estafilococos pueden ser inhalados y pasar, en última instancia a los pulmones, provocando la inflamación de los mismos. Aunque el cuerpo es sabio y tiene barreras inmunológicas para que esto no ocurra, si los agentes infecciosos son especialmente virulentos pueden llegar al tracto respiratorio.

Con una correcta higiene podemos reducir las bacterias presentes en nuestra boca. Y, de esta manera, impedir que sean aspiradas y provoquen enfermedades como la neumonía o la bronquitis.

Diversos estudios han demostrado que acudir al dentista periódicamente puede ayudar a frenar el riesgo de padecer neumonía. Las revisiones con un profesional sirven para valorar el estado de tu boca y prevenir problemas futuros.

Cepillarse los dientes como hábito preventivo

Muchas patologías se desarrollan debido a una insuficiente higiene oral. Debemos cepillar nuestros dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos con el cepillo y dentífrico adecuados. La seda dental y los colutorios pueden ayudarte a completar el proceso.

Acude a nuestro centro de salud oral para una revisión. La prevención es el paso más importante de una buena salud general.