Enfermedades bucodentales más comunes: caries, gingivitis y periodontitis.

Aunque hay una gran variedad de patologías que pueden afectar a nuestra salud oral, algunas tienen mayor prevalencia que otras.

En nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet queremos cuidar de tu sonrisa. Por eso te contamos cuáles son las 3 enfermedades bucodentales más comunes y, sobre todo, cómo prevenirlas.

Si quieres conocer todos los detalles, lee el artículo completo.

1.     Caries dentales

Es la patología bucal más común y, además, la segunda enfermedad más habitual en España, después el resfriado.

Puede que ya la hayas padecido en alguna ocasión, porque afecta al 90 % de la población mundial.

Se trata una lesión que destruye el tejido del diente, producida por la acción de las bacterias que se encuentran en nuestra cavidad bucal.

Aparece a cualquier edad, desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes, incluso si son de leche.

¿Cómo prevenir las caries?

Están relacionadas con la higiene oral, de modo que la mejor manera de prevenir las caries es con una adecuada rutina diaria de limpieza.

En cuanto notes los primeros síntomas, como molestias y sensibilidad, acude al dentista o la caries podrá destruir las capas del diente y se requerirá un tratamiento más complejo. De hecho, la caries es la principal causa de pérdida prematura de dientes en la gente joven.

2.     Gingivitis

La gingivitis se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de encías a causa de las bacterias que crecen por la acumulación de placa y sarro. Es muy común, ya que afecta al 59,8% de la población en España.

El sangrado de encías en el cepillado es uno de sus primeros signos.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Igual que sucedía con la caries, la higiene bucodental es fundamental en su prevención.

Si notas los primeros síntomas, visita tu clínica de confianza de inmediato para tratarla con una profilaxis dental profesional y evitar sus efectos negativos.

3.     Periodontitis

Aparece cuando la gingivitis no se trata a tiempo y las bacterias empiezan a afectar al hueso, que sirve de soporte al diente. Su prevalencia es del 24,4 % en la población española.

Te recomendamos prestar atención a señales como mal aliento, encías retraídas, piezas dentales que se mueven…

Si no se trata, puede llevar a la pérdida del diente. Así que, ante cualquiera de estas señales de alarma, acude de inmediato al dentista.

Como ves, está en tus manos prevenir en gran medida la aparición de enfermedades bucales. Adoptar hábitos saludables y seguir una correcta higiene diaria de limpieza, junto a visitas periódicas a tu dentista, son las claves para mantener una boca sana.

En Gramadent Clínica Dental queremos cuidar tu salud oral como mereces para que tengas una sonrisa saludable, bonita y fuerte. Visita nuestra clínica dental en Santa Coloma de Gramenet y te informaremos de todo lo que necesites. Reserva aquí tu cita.