Sangrado encías

Hoy abordamos uno de los problemas bucales más habituales. ¿Te sangran las encías cuando te cepillas los dientes? ¿Y al morder alimentos duros como una manzana? Muchas personas piensan que esto es algo habitual, ¡pero debes actuar!

¿Sabías que el sangrado de encías es el síntoma más común de enfermedad periodontal? En cuanto lo notes, te recomendamos acudir a profesionales que puedan realizar una revisión en profundidad y darte los consejos que necesitas para mejorar tu higiene oral.

En este blog nuestros expertos en salud oral en Santa Coloma de Gramenet te cuentan cómo prevenir el sangrado de encías y sus patologías.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades de las encías pueden no doler y crecer sin que te des cuenta. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades de las encías.

Estas patologías afectan a los tejidos de soporte de la dentición y son producidas por bacterias.  La gingivitis afecta solo a la encía, inflamándola, y es reversible, mientras que la periodontitis destruye los tejidos de soporte y puede producir la pérdida dental.

Causas de las enfermedades periodontales

Como hemos dicho, la enfermedad de encías aparece cuando se acumula la placa bacteriana, sobre todo en el área interdental y el margen gingival.

Además, existen factores de riesgo como el tabaquismo, la genética, una mala alimentación o el estrés.

También hay relación entre la periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas, como la diabetes, cardiovasculares, respiratorias e incluso complicaciones durante el embarazo.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

Ya te imaginarás que la gingivitis es más fácil de solucionar que la periodontitis.

En cualquier caso, es fundamental actuar con rapidez y acudir a profesionales cuanto antes para una profilaxis dental, que eliminará la placa y el sarro acumulados, y los procedimientos que consideren para preservar tu salud oral.

En caso de periodontitis, eliminaremos la placa y el sarro mediante un raspado y alisado de dientes. Esta fase puede acompañarse de antibióticos para controlar la carga bacteriana. En situaciones más graves, se puede llegar a realizar una cirugía periodontal.

Por supuesto, todo esto debe reforzarse con buenos hábitos en casa y una correcta rutina de higiene bucal.

• Cepíllate los dientes tras cada comida, durante 2 minutos.
  • Utiliza herramientas de higiene interdental: hilo, seda, cepillos interproximales, irrigador bucal… ¡escoge la mejor para ti!
  • Limpia tu

Como ves, estas dos enfermedades periodontales, incluyendo el sangrado de encías, pueden prevenirse con una buena rutina diaria de higiene bucodental.

Recuerda visitar al dentista cada 6 meses para una revisión, ¡lo mejor es la prevención! En nuestra clínica dental te ayudamos a mantener tu boca sana. Pide tu cita.